lunes, 18 de julio de 2011

LA DIETA DUKAN: PELIGROSA PARA LA SALUD


¿Os suena la dieta Dunkan? Seguro que todo el mundo han oído hablar de este método,plasmado en un libro "No consigo adelgazar" por el doctor Pierre Dunkan.     
Se ha convertido en todo un bestseller: más de un millón de lectores en  Francia han adelgazado con los cuatro pasos de esta dieta basada en el consumo de proteínas naturales y la combinación de ésta con otros alimentos.                                                                                                                                                    
Personalmente no me convence mucho este tipo de dietas y mas cuando una amiga cercana me comento que la hizo y al final le afecto tanto que tuvo problemas con los riñones y cuando su medico la vio estaba anemica  y le faltaba muchas vitaminas.


                El Ministerio de Sanidad ha dado la voz de alarma: la Dieta Dukan podría ser “ineficaz, fraudulenta y potencialmente peligrosa”. Dietistas-Nutricionistas (GREP-AED-N) ha decidido investigar sus principios. Sanidad desaconseja este método y asegura que no tiene ningún fundamento científico. No está en ninguna base de datos científicas españolas o internacionales   


Se desaconseja encarecidamente a la población el seguimiento de este tipo de dietas, y en especial la propuesta por el señor Dukan al comportar desequilibrios nutricionales y ser altamente peligrosa, ya que podría comportar alteraciones somáticas, psicológicas, hormonales, de crecimiento o de rendimiento, considerándola, además, fraudulenta.




Este tipo de dietas para perder peso “tiran por la borda años de estudios en busca de la alimentación saludable, cada vez más lejos de nuestra dieta mediterránea, sólo con el fin de estar delgado, no sano”. Para ella, lo más importante y básico es “la educación nutricional al paciente: enseñarle a comer, enseñarle a que tenga buenos hábitos y enseñarle a que sepa mantenerlos”. Así, pone como ejemplo  de esta mala práctica enseñar a los niños a copiar en los exámenes para que saquen buenas notas, en lugar de enseñarles a estudiar y a que entiendan y asimilen los conocimientos por ellos mismos, tomando así la vía rápida y perjudicial para su futuro                                    

No hay comentarios:

Publicar un comentario